Biografía

Ph: Valeria Marchese

Gabriela Beltramino es cantante especializada en jazz y actriz argentina.

Nació en la Ciudad de Córdoba pero pasó gran parte de su infancia en Virginia, Estados Unidos, donde hace su primer contacto con el Jazz. Una vez de regreso en Argentina, comenzó a cantar en bandas de rock a los 15 años, y luego en obras de Teatro Musical.

En 2009 recibió su título de Fonoaudióloga en la UNC y comenzó a cantar Jazz en clubes de su ciudad, mientras continuaba sus estudios con docentes de nivel internacional, como el tenor Ariel Paltrinieri (técnica vocal), Mariano Loiácono, Sofía Rei, Christine Correa, Roxana Amed (lenguaje de jazz e improvisación), y también asistió a Workshops dictados por Judy Niemack, Dominique Eade, Darmon Meader, Joey Blake y Bobby McFerrin.

Su voz profunda con aires de época, sumada a su capacidad expresiva en el escenario, la condujeron a presentarse en las ediciones 2011, 2012, 2013, 2014 y 2016 del Festival Internacional de Jazz de Córdoba, contando con la posibilidad de abrir los conciertos de Paolo Fresu Devil Quartet (Italia) y la ICP Orchestra (Holanda). En 2013 realizó un tour por República Dominicana, donde compartió escenario con músicos como el ganador del Grammy, Manuel Tejada, el baterista Guy Frometa o el cantante nominado al Grammy Latino, Pavel Núñez.

En enero de 2015 editó su primer álbum, “Senses”, grabado en Buenos Aires en 2014, junto a un grupo conformado por algunos de los mejores músicos de Jazz del país. En el mismo año abrió el concierto de la cantante francesa Zaz en la Ciudad de Córdoba, y las autoridades de la ciudad la reconocieron como “Artista Destacada en el Área Música”. A finales de ese año Gabriela realizó una pequeña gira europea, presentándose en Madrid y en Berna, presentando “Senses” junto con músicos locales.

Ph: Hernán Hadad
Ph: Valeria Marchese

En 2016 se muda a Buenos Aires y comienza a tocar la música de “Senses” en clubes de la ciudad y en varios Festivales de Jazz alrededor de Argentina (La Cumbre, Santa Fe, La Rioja). En el mismo año es invitada por la prestigiosa banda de jazz tradicional Small Jazz Band a cantar con ellos, el pianista David Boeddinghaus y la cantante de New Orleans Banu Gibson en el Teatro del Libertador, Córdoba.

Hoy, Gabriela se encuentra tocando con diferentes formaciones en Buenos Aires y diferentes ciudades del país, y trabajando en proyectos cinematográficos como actriz. Además está explorando nuevas músicas y escribiendo para un nuevo proyecto musical.

Ph: Rocio Yacobone